lunes, 20 de abril de 2020

TALLERES LENGUA CASTELLANA GRADO NOVENO SEGUNDO PERIODO 2020


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LEPANTO
                                                                                                         MURILLO- TOLIMA  

                     Reconocimiento Oficial: Res. 7684 del 13 de Noviembre  de 2018.
Código  Dane: 273411000725
 Registro Educativo: 14611053
Nit: 800014311-9
Carrera 11 No. 1-141
Teléfono 3124628683



ASIGNATURA: Lengua Castellana y Literatura         
DOCENTE: Víctor Hugo Osorio Céspedes             
PERIODO ACADÉMICO: 2     
GRADO NOVENO       
SEDE: I.E.T Lepanto


FECHA DE INICIO: 20 de abril de 2020
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 2 semanas

FECHA DE FINALIZACIÓN: 1 de mayo de 2020


CONTENIDOS TEMÁTICOS:
      1. Movimientos artísticos, literarios e históricos en América Latina y Colombia (XVIII y XIX).

INDICADOR:
Caracterizar los aspectos  de los principales movimientos artísticos, literarios e históricos en América Latina y Colombia (XVIII y XIX).
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Investigar y criticar diversos movimientos artísticos, literarios e históricos en Latinoamérica y Colombia en los siglos XVIII y XIX.

DESARROLLO DE LA TEMÁTICA (SABERES):
Literatura latinoamericana de la independencia


TALLER N° 1 DE LECTURA CRÍTICA Literatura latinoamericana de la independencia







                                   (Detalle) La libertad guiando al pueblo. Eugene Delacroix.
1.       Observa la imagen y describe lo que allí aparece.
Lee y analiza.
El siglo XVIII fue una época e grandes cambios políticos y sociales. La llamada Ilustración, o Siglo de las Luces, elevó  categoría de diosa a la Razón. La idea del cambio por medio de las violentas revoluciones, dominó a todo el hemisferio occidental. Ejemplos de ellos fueron la Revolución francesa (1789) y la estadounidense (1775- 1789) asi omo la invasión e Napoleón a España (1808).
Como verás, estos movimientos coinciden con la independencia política de las colonias en Latinoamérica. Las nuevas repúblicas buscaron forjar identidad nacional por medio el arte. De allí que sugieran movimientos artísticos como el Neoclasicismo y el Romanticismo.
Es claro que la revolución fue primero independencia e el lenguaje. Por ejemplo, autores franceses, en especial filósofos, como Rousseau, Voltaire, Diderot, Montesquieu, influenciaron a los criollos que se hallaban en el poder o eran parte de las élites políticas. Po esos sus textos fueron prohibidos por la corona española. La gente del común también entendió que apoderándose de ese lenguaje ilustrado, podrían alcanzar la libertad.
De hecho, la Ilustración llevaba las consignas de la Revolución francesa que gritaba por libertad, igualdad y la fraternidad. Todo ello por medio del poder de la razón, en la capacidad de la ciencia para conocer y dominar la naturaleza y resolver los problemas de la vida en sociedad como  la injusticia e inequidad.
Desde la parte artística, el neoclasicismo se entiende como el correlato de la Ilustración. Surge entre el siglo XVII y XIX en Europa. Pretende dejar atrás los excesos del Barroco y busca la belleza clásica en la moderación, la armonía, el equilibrio la sencillez y la lógica.
En contraposición el Romanticismo se rebla contra el racionalismo, puesto que se opone a toda la estética de la ilustración. Pretende una belleza espiritual. Por ello busca en la naturaleza lo divino, se acerca a la fantasía, el mundo del sueño, del sentimiento, el sufrimiento, la expresividad de lo sublime y la libertad creadora y artísitica.
2.       Lee el siguiente poema de José Cadalso. ¿Cuál es la visión que ofrece sobe la razón?

...tal es el hombre
por el mar de la vida navegando.
Siempre a merced de sus pasiones corre
entre tinieblas y borrascas tristes
en eterna inquietud, allá en el alma
hondamente clavada la amargura,
y la zozobra y el cruel fastidio,
y desesperación; sin que los ojos
vuelva jamás al relumbrante faro
de la pura razón. En cada instante
vota acogerse a su sagrado puerto,
y a cada instante, quebrando el voto,
se aparta más y más; y a nuevos mares
se confía, y a míseros naufragios.
(...)
La razón, la razón; no hay otra senda
que a la alegre virtud pueda guiarte
y a la felicidad. Por ella fácil
tus deseos prudente moderando
aprenderás a despreciar el mundo,
la gloria y la opinión, preciando sólo
lo que inflexible la razón aprueba.
Así constante vivirás contigo,
vivirás para ti, y harás más larga
la próspera carrera de tus años,
porque al fin vivirás. [...]40










3.       Observa el siguiente cuadro comparativo. Redacta un texto informativo de una cuartilla o seis párraos usando conectores textuales. Usa ejemplos para cada categoría.



4.       Investiga sobre los siguientes conceptos y  biografías. Escribe un párrafo con tus propias palabras. Evita copiar y pegar.
a.       Rousseau.
b.      Voltaire.
c.       Diderot.
d.      Montesquieu.
e.      Ilustración.
f.        Neoclasicismo.
g.       Romanticismo.
h.      Anarquía.

5.       Teniendo en cuenta tu investigación, ¿qué relación encuentra entre los puntos g y h?
6.       ¿Qué relación halla entre los puntos a-b-c-d y la época de la Colonia en Latinoamérica?
7.       Comenta tu punto de vista sobre la siguiente tesis de Simón Bolívar:
Es una idea grandiosa pretender formar de todo un Mundo Nuevo una sola nación con un sólo vínculo.   
8.       Escribe si son falsas o verdaderas las siguientes oraciones.
a.       Las obras de la Independencia latinoamericana rechazaron los postulados neoclasicistas.
b.      Los autores de la Independencia latinoamericana partieron e principios neoclásicos.
c.       La literatura latinoamericana  de la independencia buscaba equilibrio entre el nuevo orden y el colonial.
d.      Las ideas de la ilustración influenciaron las élites coloniales que promovieron las ideas de la independencia.







BIBLIOGRAFIA



Vamos a aprender. Lenguaje. Noveno. Mineducación. Colombia. 2017

Enviar evidencias del taller al correo electrónico
vhosorio2015@gmal.com




                                                               




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