INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA LEPANTO
MURILLO- TOLIMA
Reconocimiento Oficial: Res. 7684 del 13 de Noviembre de 2018.
Código Dane:
273411000725
Registro Educativo:
14611053
Nit: 800014311-9
Carrera 11 No. 1-141
Teléfono 3124628683
ASIGNATURA: Lengua Castellana y Literatura
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DOCENTE: Víctor Hugo Osorio Céspedes
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PERIODO ACADÉMICO: 2
GRADO NOVENO
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SEDE: I.E.T Lepanto
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FECHA DE INICIO: 20 de abril de 2020
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TIEMPO DE EJECUCIÓN: 2 semanas
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FECHA DE FINALIZACIÓN: 1 de mayo de 2020
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CONTENIDOS TEMÁTICOS:
1. Movimientos
artísticos, literarios e históricos en América Latina y Colombia (XVIII y
XIX).
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INDICADOR:
Caracterizar los aspectos de
los principales movimientos artísticos, literarios e históricos en América
Latina y Colombia (XVIII y XIX).
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Investigar y criticar diversos movimientos artísticos, literarios e
históricos en Latinoamérica y Colombia en los siglos XVIII y XIX.
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DESARROLLO DE LA TEMÁTICA (SABERES):
Literatura latinoamericana de la independencia
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TALLER
N° 1 DE LECTURA CRÍTICA Literatura latinoamericana de la independencia
(Detalle) La
libertad guiando al pueblo. Eugene Delacroix.
1. Observa
la imagen y describe lo que allí aparece.
Lee y analiza.
El siglo XVIII fue una época e
grandes cambios políticos y sociales. La llamada Ilustración, o Siglo de las
Luces, elevó categoría de diosa a la
Razón. La idea del cambio por medio de las violentas revoluciones, dominó a
todo el hemisferio occidental. Ejemplos de ellos fueron la Revolución francesa
(1789) y la estadounidense (1775- 1789) asi omo la invasión e Napoleón a España
(1808).
Como verás, estos movimientos
coinciden con la independencia política de las colonias en Latinoamérica. Las
nuevas repúblicas buscaron forjar identidad nacional por medio el arte. De allí
que sugieran movimientos artísticos como el Neoclasicismo y el Romanticismo.
Es claro que la revolución fue
primero independencia e el lenguaje. Por ejemplo, autores franceses, en
especial filósofos, como Rousseau, Voltaire, Diderot, Montesquieu,
influenciaron a los criollos que se hallaban en el poder o eran parte de las
élites políticas. Po esos sus textos fueron prohibidos por la corona española.
La gente del común también entendió que apoderándose de ese lenguaje ilustrado,
podrían alcanzar la libertad.
De hecho, la Ilustración llevaba
las consignas de la Revolución francesa que gritaba por libertad, igualdad y la
fraternidad. Todo ello por medio del poder de la razón, en la capacidad de la
ciencia para conocer y dominar la naturaleza y resolver los problemas de la
vida en sociedad como la injusticia e
inequidad.
Desde la parte artística, el
neoclasicismo se entiende como el correlato de la Ilustración. Surge entre el
siglo XVII y XIX en Europa. Pretende dejar atrás los excesos del Barroco y
busca la belleza clásica en la moderación, la armonía, el equilibrio la
sencillez y la lógica.
En contraposición el Romanticismo
se rebla contra el racionalismo, puesto que se opone a toda la estética de la
ilustración. Pretende una belleza espiritual. Por ello busca en la naturaleza
lo divino, se acerca a la fantasía, el mundo del sueño, del sentimiento, el
sufrimiento, la expresividad de lo sublime y la libertad creadora y artísitica.
2. Lee
el siguiente poema de José Cadalso. ¿Cuál es la visión que ofrece sobe la
razón?
...tal es el hombre
por el mar de la vida navegando.
Siempre a merced de sus pasiones corre
entre tinieblas y borrascas tristes
en eterna inquietud, allá en el alma
hondamente clavada la amargura,
y la zozobra y el cruel fastidio,
y desesperación; sin que los ojos
vuelva jamás al relumbrante faro
de la pura razón. En cada instante
vota acogerse a su sagrado puerto,
y a cada instante, quebrando el voto,
se aparta más y más; y a nuevos mares
se confía, y a míseros naufragios.
(...)
La razón, la razón; no hay otra senda
que a la alegre virtud pueda guiarte
y a la felicidad. Por ella fácil
tus deseos prudente moderando
aprenderás a despreciar el mundo,
la gloria y la opinión, preciando sólo
lo que inflexible la razón aprueba.
Así constante vivirás contigo,
vivirás para ti, y harás más larga
la próspera carrera de tus años,
porque al fin vivirás. [...]40
3.
Observa el siguiente cuadro comparativo. Redacta
un texto informativo de una cuartilla o seis párraos usando conectores
textuales. Usa ejemplos para cada categoría.
4.
Investiga sobre los siguientes conceptos y biografías. Escribe un párrafo con tus
propias palabras. Evita copiar y pegar.
a.
Rousseau.
b.
Voltaire.
c.
Diderot.
d.
Montesquieu.
e.
Ilustración.
f.
Neoclasicismo.
g.
Romanticismo.
h.
Anarquía.
5.
Teniendo en cuenta tu investigación, ¿qué
relación encuentra entre los puntos g y h?
6. ¿Qué
relación halla entre los puntos a-b-c-d y la época de la Colonia en Latinoamérica?
7. Comenta
tu punto de vista sobre la siguiente tesis de Simón Bolívar:
Es una idea grandiosa pretender
formar de todo un Mundo Nuevo una sola nación con un sólo vínculo.
8. Escribe
si son falsas o verdaderas las siguientes oraciones.
a.
Las obras de la Independencia latinoamericana
rechazaron los postulados neoclasicistas.
b.
Los autores de la Independencia latinoamericana
partieron e principios neoclásicos.
c.
La literatura latinoamericana de la independencia buscaba equilibrio entre
el nuevo orden y el colonial.
d.
Las ideas de la ilustración influenciaron las
élites coloniales que promovieron las ideas de la independencia.
BIBLIOGRAFIA
Vamos a aprender. Lenguaje. Noveno. Mineducación. Colombia. 2017
Enviar evidencias del taller al correo electrónico
vhosorio2015@gmal.com
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