EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN
(1992).
“La pelota que arrojé cuando
jugaba en el parque aún no ha tocado el suelo” – Dylan Thomas.
FICHA
TÉCNICA:
Nombre:
El Lado Oscuro Del Corazón.
Fecha
de estreno: 28 de mayo (1993).
Director:
Eliseo Subiela.
Reparto:
Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, André Melacon, etc.…
Género:
Mezcla drama, costumbrismo, y poesía
Poemas
de: Mario Benedetti
Oliverio Girondo
Juan Gelman.
L
|
a
idea de este texto es reseñar la película “El Lado Oscuro Del Corazón” un filme
dirigido por Eliseo Subiela, contiene
una trama muy poética y erótica que cuenta con un lenguaje figurado muy bien
elaborado, ya que la poesía en su totalidad describe y refleja la vida, la sociedad
y el mundo.
Biografía
de Eliseo Subiela: (Buenos Aires, 27 de diciembre de 1944-San Isidro, 25 de diciembre de 2016) fue un director de cine y guionista argentino. Es reconocido por sus
películas Hombre mirando al
sudeste, Últimas
imágenes del naufragio y El lado oscuro del
corazón, entre otras.
La trama cuenta con muchos poemas
interesantes de los autores Mario Benedetti, Oliverio Girondo y Juan Gelman, por
ejemplo, el poema “espantapájaros”, que es un vivo reflejo de la personalidad y
de los pensamientos del personaje principal, que deja entrever una filosofía
marcada por la soledad y por la decepción, que expresa con profunda melancolía
y nostalgia en cada una de sus frases, dedicadas cada una de ellas a esa mujer
que anhela encontrar “la mujer que vuela”.
“Me importa un pito que las
mujeres
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de soportarles
una nariz que sacaría el primer premio
en una exposición de zanahorias;
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible
- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar.
Si no saben volar ¡pierden el tiempo conmigo! ”
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de soportarles
una nariz que sacaría el primer premio
en una exposición de zanahorias;
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible
- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar.
Si no saben volar ¡pierden el tiempo conmigo! ”
Espantapájaros – Oliverio
Girondo.
A mi parecer lo más llamativo de la historia
es su lenguaje metafórico ya que hay muchas frases y escenas que lo demuestran;
hay momentos en que la poesía está en la escena, y no sólo eso, sino que
también se encuentra en el trasfondo histórico y social, de una época donde el
amor, la poesía y el arte en general es transformado y olvidado por una
sociedad moderna y sin valores.
La película trata sobre un poeta llamado
Oliverio quien también era publicista ocasional; pero su trabajo siempre fue el
de ser poeta, aunque no era muy valorado, aun así, no deja de hacerlo.
Él siempre está en busca de “la mujer que
vuela” una mujer que logre complementarlo, que simplemente sea totalmente
diferente al resto. Su compañera incondicional La Muerte siempre está junto a él, aconsejándolo y reprochándole su
miserable vida como poeta. Aun así, ella está enamorada de él y es probable que
sea la razón por la cual siempre está a su lado, quién lo diría es increíble
cómo pudo haber un hombre que lograra “enamorar a la muerte”.
La vida de Oliverio se basa en estar de hotel
en hotel y en su búsqueda de “la que vuela”, llega hasta Montevideo, allí
conoce a Ana, una prostituta que él va “conociendo”. En ella encuentra
magnificas cualidades además de que es muy hermosa físicamente, pues ella es la
única que logra hacerle ver la vida de una manera diferente, capaz de mostrarle
el “amor de pesos” y lo que es aún más importante que cumple su exigencia sabe
volar.
Cualquiera diría que se trata de una película
como cualquier otra sobre un amor complicado o fácil se puede pensar en todas
las probabilidades comunes de un amor; pero no es así, esta historia nos
muestra el amor de una forma muy irónica, dramática y sobre todo poética.
Esta es una trama que no puedes dejar pasar
si tu intención es la de ver el amor de una forma completamente diferente a la
habitual, puesto que es capaz de hacernos ver una nueva perspectiva sobre el
mundo, la humanidad, sobre la muerte, amiga muerte, sobre ese amor que nos
trasporta a otros mundos y de golpe te tira al suelo, más que una recomendación
es una invitación a no dejar pasar la vida sin comprender el mundo desde otros
ojos.

ESCRITO POR: ALEJANDRA LEYTÓN
GRADO DECIMO
I.E.T LEPANTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario